Sobre el uso de las etiquetas creadas por colectivos

Una etiqueta de almohadilla representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer un aporte y/o dar una opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la  cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema (Tomado de Wikipedia)

El uso de los Hashtags o etiquetas creados por colectivos, a veces generan polémica y he publicado mis comentarios en este espacio con el fin de incluir algunas ideas que tengo al respecto.

Primero (la única y peor escusa que utilizan los políticos, medios tradicionales de comunicación y negocios): Nadie es dueño de las etiquetas, a menos que haya ido a una agencia de patentes o de propiedad intelectual (IEPI en Ecuador) y la registre, pues nadie es dueño de algo que se pudiera considerar de dominio público, sin embargo (y hablo por los políticos, medios tradicionales de comunicación y spammers) si alguien quiere registrar las etiquetas creadas por colectivos, tales como #LoxaEsMás ,#YoSoy123 , #NoLesVotes , #DemocraciaRealYa estoy muy seguro que se meterán en un tremendo lío ya que sino no están registradas, pues les es muy fácil demostrar su autoría.

Listo, he hablado de lo legal (que es lo que menos me importa), pero vamos mas allá.

¿Qué es lo que realmente sucede cuando un político, un medio tradicional de comunicación o un negocio utiliza una etiqueta de un colectivo?

¡¡¡ REPUDIO !!!

 

¡Pues es lógico!, Internet es como un parque público, podemos conversar de igual a igual, se ha convertido en un espacio realmente democrático, de libre acceso, donde los colectivos se han instalado teniendo como motivación, en la mayoría de los casos, la INDIGNACIÓN por el mal uso que se le ha dado a otros espacios como los medios tradicionales.

Por lo tanto, una empresa, una campaña de marketing, un político, un medio de comunicación generará automáticamente un repudio por parte de sus integrantes ya que el lenguaje “publicitario” es tan reconocible y tan pesado que obtendrá lo contrario a lo que buscaban: promocionarse.

Recuerden esto: Un colectivo cuando utiliza su etiqueta QUIERE CONVERSAR. Ustedes quieren promocionarse, y eso es muy distinto. De los 95 puntos que aparecen en este enlace, les sugiero leer los 95, pero con mayor énfasis: 1, 3, 5,6, 9, 11, 17 … entre otros.

¿Pero si el Internet es una plaza pública, nosotros también tenemos derecho?

Por su puesto y lo que mas quisiéramos es que se unan a nuestra fiesta de verdadera democracia que el Internet ha creado. Incluso considero que éstos espacios pudieran servir para cerrar esa brecha entre Cliente-Negocio-Mercado, Votante-Autoridad. Pero recomiendo crear un nuevo espacio (no solo una nueva etiqueta, sino un blog, una cuenta en twitter, y sobre todo DIÁLOGO de uno a uno) es sencillo, por ejemplo:

  • Movimiento politico Los Súper Honestos
  • página web : www.superhonestos.org
  • email: info@superhonestos.org
  • tuiter: @superhonestos
  • Hashtag: #SúperHonestos (en lo posible utilicen bien el español)

 

¡¡¡Pero yo insisto en utilizar la etiqueta #LoxaEsMás para lo que me de la gana!!!

Hágalo si tanto lo desea, no podemos estar en contra de la censura y censurarlo a usted a la vez,…. pero yo de usted …….. ¡me lo pensaría muy bien!. Las reacciones siempre han sido de repudio, de hecho si usted es político, medio de comunicación o negociante, es probable que yo mismo a algún amigo lo haya redirigido desde tuiter para que sepa que de esa manera ESTÁ PERDIENDO CREDIBILIDAD.

Una cuestión fundamental que deben saber las personas que utilizan la etiqueta de #LoxaEsMás es que nos sirve para comunicarnos o conectarnos entre los miembros, por lo que si yo tengo un almacén de ropa y quiero publicitar mis productos, y lo hago con esa etiqueta, pues ESTOY HACIENDO EN EL LUGAR EQUIVOCADO, sin embargo puedo crear un nuevo espacio, una nueva etiqueta.

Por ejemplo: en el caso del equipo de fútbol Liga Deportiva Universitaria de Loja, sabemos que el equipo es loxano y que está pasando por una buena temporada, pero eso no tiene que ver con lo que persigue el colectivo #LoxaEsMás, es como conectar al “Movimiento Político Los Súper Honestos” con #LDUL, ¡es incoherente!, en cambio la etiqueta #LDUL que bien que conecta a los hinchas incluso a los periodistas deportivos!

Algo parecido sucedió con un noticiero que utilizó la etiqueta del colectivo para anunciar noticias de Loxa. Creo que se está perdiendo de lo mejor que les puede ofrecer el internet. Es muy fácil crear una etiqueta, que incluya inclusive el nombre del programa de noticias, por ejemplo #LoxaNews #LoxaNoticias #DeUltimaHoraLoxa #NotiLoxa etc etc etc y digo que se están perdiendo de lo mejor del Internet, porque por utilizar la etiqueta de un colectivo, se descuidan de crear una nueva donde la gente los busque y los contacte directamente.

En una cosa no concuerdo con algunas reacciones desmedidas de algunos amigos. Si tanto deseamos conversar de igual a igual con “ellos”, pues deberíamos entender que “ellos” por lo menos tienen el “interés” (no se sabe la intención) de emplear nuevas herramientas para comunicarse, algunos desconocen totalmente éstas herramientas y es mas, vienen del “salvaje” mundo 1.0 de donde es fácil pagar unos dólares para que muchos lo escuchen y el no escuche a nadie, pues las redes sociales tienen otra dinámica que a muchos les tomará tiempo digerirla

Si usted señor político cree que el Internet y las redes sociales pueden cerrar esa “brecha” entre votantes-autoridades, si usted cree en una democracia dinámica, si usted cree en la libertad de expresión y muchos otros beneficios que nos brinda la red de redes, escríbame su comentario al final de esta publicación. Tomaré en cuenta su comentario, durante todo el periodo que dure su gestión en caso de ser elegido. Gracias

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario