Carta abierta para el Movimiento Convocatoria

Estimados amigos:

El día de ayer Domingo, 28 de Enero, en la red social Facebook y luego en Twitter, se suscitó el impasse del cual ustedes y muchos ciudadanos tienen conocimiento, este se inició con una pregunta muy básica que formulé:

¿Ese es el lenguaje de un representante a la Asamblea de #Loxa?

Pregunta que fue respondida por el candidato para Asambleísta George Efraín Velásquez Espinosa quien aparte de esquivar la pregunta se colocó en una posición de confrontación en contra mía y en contra de varios de mis amigos, los cuales desestiman el nivel burdo de hacer campaña, en donde son escasa o nulas las respuestas propositivas.

Mi solidaridad con Michael, Yomara , entre otros. 

Mas de un buen amigo me sugirió no prestar atención a este tipo de respuestas, reconozco que esa pudiera ser una salida inteligente, el subestimar los insultos y dar vuelta a la página, pero creo que caería en una irresponsabilidad como ciudadano, el de no pedir a los candidatos, una política de calidad. Éste pedido, es en general, para TODOS los candidatos. Para hablar, analizar, conversar, opinar, aprobar o desaprobar propuestas, es imprescindible mantener el nivel de conversación de altura, ser objetivo, insisto es imprescindible. Insultar es como estar en “otro baile”, está completamente fuera de lugar, le hace perder la oportunidad al candidato de exponer sus mejores cualidades. Es MUY LAMENTABLE que se den éstos casos, y lo digo por TODOS los candidatos que están intentando representar a nuestra provincia de ésta manera, cuando digo “muy lamentable”, me refiero a los que están en otros movimientos o partidos políticos. A más de uno le he hecho esta observación y han decidido presentar disculpas y mejorar su nivel de expresión.

Se que esto de los insultos no es nada nuevo, hubo un ex-diputado que hasta intentó hacer “cultura” de esto, pero se debe tomar muy en cuenta que ahora estamos viviendo otro tiempo donde las personas están siendo cada vez más conscientes de su poder en la acción, esta vez los ciudadanos tenemos el Internet y las redes sociales como herramientas aliadas, desde donde gestionamos activamente en busca de una política y una democracia acorde a nuestras necesidades ciudadanas e intelectuales.

LA NOBLEZA OBLIGA…

La Lic. Nivea Vélez y Carlos Chalaco emiten disculpas públicas, las cuales también las trasmito a los demás amigos y ciudadanos que se han indignado, recalco que ni siquiera son ellos quienes emiten los insultos y ese mismo motivo les da automáticamente esa categoría de poder aspirar a una representación, a quienes agradezco que hayan presentado disculpas a mi y a mis amigos

Esta oportuna y valiente respuesta de su parte demuestra lo siguiente:

1.– SI existe una mejor forma de hacer política y participación ciudadana

2.- El quedarse callado, a pesar de ser una decisión muy prudente, no siempre es la mejor respuesta, pues ustedes y nosotros los ciudadanos estamos en el derecho y en el gran deber de exigir cambios de una manera directa y objetiva que mejoren el nivel de política y democracia, lo cual se revertirá hacia el mismo pueblo al que pertenecemos y debemos.

3.- No todos los candidatos creen que el insulto es una forma de representar a la Provincia de Loja, no todos, incluso los del mismo movimiento (al disculparse, sin querer, también dieron respuesta a la pregunta que generó la avalancha de rechazos)

Mi deseo es que su Movimiento NO reste votos por mi conducta crítica hacia la actitud negativa de TODOS los candidatos que insultan, a pesar de ser obvio que ésta sería una respuesta negativa de una provincia muy culta en caso de continuar con los insultos. La decisión del voto no está en mis comentarios, sino en las actitudes de los candidatos y en la toma de consciencia de los votantes. Me he planteado el objetivo personal de llamar a una toma de consciencia ciudadana y con ello a incitar la participación activa de los ciudadanos en la democracia, lo cuál lo hago de forma personal, sin ampararme a o apoyar a ningún partido, movimiento o candidato.

Ese es el objetivo de mis preguntas que vengo planteando desde hace una semana a ustedes y a los demás candidatos que representan los diversos partidos por medio de redes sociales, una de ellas, irónicamente solo fue respondida por el candidato Velázquez y de la manera que todos hemos sido testigos.

PAZ, mi mano está y estará extendida para el señor candidato George Velásquez, nunca será tarde si el decide cambiar de actitud, a lo cual lo invito a el y a todos los candidatos que buscan obtener votaciones por un camino equivocado.

Esta carta también agradece la solidaridad y cariño de muchos de mis entrañables amigos (típicos lojanos) y familiares, pero se convierte también en una invitación para pasar a la acción, PIDAMOS POLÍTICA DE CALIDAD, A TU CANDIDATO FAVORITO EXÍGELE UNA CAMPAÑA DE CALIDAD, UNA PROPUESTA DE CALIDAD, ¡ PONLO A PENSAR ! . LOS HORIZONTES DE ÉSTA GRAN PROVINCIA NO PUEDEN SER IMPROVISADOS, Y MERECEN UN ANÁLISIS PROFUNDO PARA CONSEGUIRLOS.

(Nota: esta carta es libre, puedes copiarla y difundirla, sin alterarla, sin necesidad de pedirme permiso personalmente. Puedes copiarla y pegarla en tu muro de Facebook, Blog o redirigirla desde Twitter)
Loading Facebook Comments ...

7 Comentarios

Añade el tuyo →

  1. Muy de acuerdo. Loja, eres una ciudad inteligente no permitas que gente que, en lugar de debatir insulta, te represente. Dale tu voto a gente que es capaz de, ante el caos y la adversidad conversar y exponerte las cosas de forma clara. Si realmente quiere mi voto que don Efraín sea capaz de decir si realmente él lo siente porque es e´l quien debía disculparse no la Sra. Nivea Velez.

  2. Te felicito Pablo, fuera de preferencias políticas estoy totalmente de acuerdo que ya que damos nuestro voto por alguien, tenemos el derecho de exigir responsabilidad y cumplimiento de palabra. Me alegro mucho que hayan personas como tu, que no solo hablen de un cambio y un mejor futuro, no solo para Loja, si no, para todo el Ecuador, si no que actúen como lo estás haciendo. Cuenta con mi apoyo para esta iniciativa que merece todo mi respeto y admiración.

  3. Estimado Pablo Iván.
    Completamente de acuerdo con lo expuesto en esta carta, los Lojanos no podemos admitir este tipo de actitudes de ningún candidato a asambleísta. Haciendo eco de tus palabras “El quedarse callado, a pesar de ser una decisión muy prudente, no siempre es la mejor respuesta” estoy seguro que tendremos tu oportuno y objetivo pronunciamiento acerca de casos igual o más reprochables que este, como la actitud constante del líder de tu movimiento y hoy candidato a la Asamblea “Chato Castillo” quien no solo irrespeta constantemente a la ciudadanía a través de sus calumnias, insultos y mentiras, si no sobre el cual también pesan informes en su contra por parte de la Comisión de la Verdad por cometer delitos de lesa humanidad.
    Saludos
    Cesar

  4. Gracias Pablo, por transmitir las disculpas. 😉

    En general, quedó más que claro que tú, ni ningún otro ciudadano está solo.
    Siempre estaremos ahí. Defendiendo a nuestros compañeros. Nuestros Amigos.
    Nuestros hermanos. ^^

    Lojanos/as.
    Busquemos otra manera de practicar la VERDADERA democracia.
    Busquemos algo más que “Politiquería”. ^^

    Os invito a la reflexión de esta frase:

    “Lo llaman democracia, pero no lo es.”

    Att:

    Michael_Urgilés

  5. Pablo Iván, me parece correcta tu posición, por interno me pediste que te enviara el link donde se pruebe que sobre el candidato “José Bolívar Castillo” pesa un informe de la Comisión de la Verdad, te adjunto el mismo, TOMO 4 pagina de la 87 a la 109, en realidad es escalofriante. Espero con esto colaborar a reafirmar tu decisión de NO VOTAR por este candidato, ya que esto difícilmente se puede borrar con una disculpa.!! Saludos
    http://www.alfonsozambrano.com/comision_verdad/cdv10-relato_casos_TOMO4.pdf

  6. Leonardo Camacho Ruilova

    Enero 28, 2013 — 9:25 pm

    No hay mucho que decir acerca de este caso…Lo importante de todo esto es que al fin en Loja se esta desterrando esa mediocridad de candidatos acostumbrados a vivir de la política y nada mas…

    Espero que esto cale en muchos Lojanos y tomemos la mejor decisión en estas próximas elecciones…Saludos y mi apoyo a ti Pablo…

  7. CARTA A MI HIJO PABLO
    Claramente recuerdo cuando estabas en el colegio y se iba a designar a los estudiantes miembros del Consejo Estudiantil. Tú apoyabas a un compañero y amigo tuyo. Pero el otro candidato, Juan Pablo, ¡también era amigo tuyo! ¡Y era buen candidato!
    Terminadas las elecciones llegaste a casa. Te pregunté quién había sido el ganador y me respondiste que Juan Pablo. Te lancé, luego, la pregunta: ¿y qué hiciste? Tu respuesta fue: “DESPUÉS DE TODO, LO FUI A FELICITAR A JUAN PABLO”. Fue cuando exclamé: “ESTOS SON LOS HIJOS QUE LE HE PEDIDO A DIOS QUE ME DÉ”
    Y, en verdad, antes que dinero, fama, gloria, poder, posición social o económica, y aun antes de tenerlos a todos ustedes, he pedido que tengan sabiduría, sentido de justicia, sentido de paz, de respeto a todos. He deseado que sean ciudadanos inquietos por el adelanto de su país y del mundo. Que, más que tolerantes, sean misericordiosos con los demás. Les he hablado de que la búsqueda de la justicia no es nada fácil, pues siempre encontraremos quienes quieren defender sus privilegios a costa del sacrificio de los más abandonados. Habrá deslealtades. Habrá incomprensiones. Y cuántas cosas más que nacen en este pobre corazón humano, tan proclive a hacer cosas viles. Pero también les he hablado de que el ser humano tiene la tendencia hacia lo bueno y que, por lo tanto, no puede caber en nosotros la desesperanza. LA ESPERANZA EN EL SER HUMANO NO NOS LA PUEDE QUITAR NADIE.
    Has escogido en este momento concreto del país realizar una labor de concienciación, por lo que te felicito. Siempre se dice que tenemos los gobiernos que tenemos porque no hay educación política en los votantes. Pues bien, es hora de comenzar. Y POR UNO MISMO. Me parece del todo acertado que se les pregunte a los candidatos sobre los proyectos que tienen en mente y no tanto lo malos que son los otros candidatos. Eso lo verá el votante y no se necesita que cada candidato “nos abra los ojos” sobre lo malvados que son los otros.
    Y hemos llegado a un punto en que tiene que probarse, antes que la calidad de los candidatos, la calidad de tu persona. Estás en el fuego y, de allí, tiene que salir el oro que llevas dentro. Si ha habido alguien que te ha insultado, lo primero que tienes que hacer es perdonar tú la ofensa, AUNQUE ESA PERSONA NO TE PIDA PERDÓN, pues eso no te corresponde a ti. Eso le corresponde a quien hizo el insulto. Lo que puedo decirte en este momento es que, como veo que lo propones, tengas tu mano y tu corazón abiertos para que la ira o el rencor no te vuelvan esclavo de ellos.
    Finalmente, ten presente que, en este espacio o en otros, ya habrá personas que quieran llevar agua para su molino tomando este caso solo como pretexto. Déjalos, no más, porque cuando llegue la siega, se separará la cizaña del trigo bueno.
    ¡HIJO MÍO! ¡QUE NUNCA MUERA EN TI LA ESPERANZA DE QUE LOS SERES HUMANOS SEAN MEJORES!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: