La falta de planificación y soluciones, genera comercio informal

Primero: la actividad comercial NO ES UN DELITO, es un fenómeno humano, social, natural, necesario para las economías NO DEBE SER ESTIGMATIZADO

Segundo: El acceso libre a los mercados a comercializar es un derecho, NO ES UN DELITO, NO DEBE SER ESTIGMATIZADO. Ese libre acceso, mejora las economías y contribuye a una mejor distribución de la producción, así como también satisface las necesidades de quienes están en el lado de la demanda de productos. NO HAY DELITO, NO ES DELITO, no debe ser ni criminalizado ni estigmatizado.

Tercero: El comercio informal y ambulante genera inconvenientes, no por existir como tal, sino mas bien porque presenta las siguientes desventajas:

  1. competencia desleal contra los comerciantes regularizados al no pagar impuestos por parte del sector informa
  2. evasión y baja recaudación de impuestos por parte del sector informal
  3. falta de higiene y garantías en productos
  4. poca eficiencia en la satisfacción de la oferta y la demanda

(Estos si son los verdaderos problemas, la existencia de comercio informal NO ES EL PROBLEMA)

Cuarto: La existencia de comercio informal es una muestra OBVIA de que existe una INSATISFACCIÓN DE LA DEMANDA Y OFERTA DE PRODUCTOS.

Quinto: La apertura e inauguración de grandes supermercados con ofertas de precios bajos que generan grandes cantidades de ventas sin que se vea afectada las ventas de los comerciantes minoristas en el mismo sector, es otra muestra OBVIA de que existe una INSATISFACCIÓN DE LA DEMANDA Y OFERTA DE PRODUCTOS.

Sexto: La poca eficiencia del mercado cuando no se satisfacen ni la oferta ni la demanda, generan precios altos y mala distribución de productos.

Séptimo: La mala distribución de productos perjudica especialmente a los sectores agrícolas locales en especial, ya que al no haber libre acceso al mercado, solo se venden los productos que prefieran los especuladores, se impone la ley del mas fuerte, del que tiene locales mas grandes (supermercados) que prefieren la producción no local.

Octavo: Las condiciones de algunos de los Centros Comerciales públicos (especialmente las condiciones del Mercado Mayorista) NO satisfacen las necesidades de forma eficiente:

  • no hay suficientes accesos para automóviles
  • no hay suficientes puestos de ventas
  • no hay buenos accesos para personas con capacidades especiales
  • no hay buena señalética,
  • no accesos exclusivos para trasportes de cargas pesadas
  • no hay oficinas para dar información al consumidor(lo que hay es SIMERT)

Noveno: La falta de espacios públicos para la comercialización de productos encarece los arriendos, esto genera otro perjuicio general para la ciudad.

Décimo: Existe centralización de los Centros Comerciales públicos, la ciudad se ha extendido y esto deriva en congestionamiento urbano, falta de espacios para parquear, etc

Décimo primero: El planteo en la búsqueda de soluciones DEBE VENIR DESDE EL MISMO MUNICIPIO, invitando a TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS, para redactar una planificación de largo plazo (si es que no la hay)

Décimo segundo: estigmatizar la oferta de productos NO ES SOLUCIÓN

Décimo tercero: estigmatizar la demanda de productos NO ES LA SOLUCIÓN

Décimo cuarto: poner como pretexto la existencia de personas involucradas en política opositora dentro de los grupos de vendedores ambulantes, NO SOLUCIONA EL PROBLEMA.

Décimo quinto: 150 nuevos puestos para el comercio, no solucionan un fenómeno mucho más grande.

…. y aun así hay quienes piensan que esto se soluciona con garrote… seres extraños

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario